MISIÓN
“Contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de los sectores de producción agrícola, agroindustrial y de Gestión Empresarial local, regional y nacional; formando técnicos y profesionales técnicos en fruticultura y olivicultura, innovadores y solidarios, con espíritu emprendedor y mentalidad empresarial, brindando una educación teórica – práctica integral de calidad, y fomentando valores de una cultura de excelencia”
VISIÓN
“Ser una institución educativa sólida, licenciada y auto sostenible, orientada a la formación integral de jóvenes, desarrollando un plan curricular por Competencias permanentemente actualizado y adecuado a las necesidades de desarrollo de los referentes Productivos, en las ramas de Producción de Frutales y Olivo, Procesamiento de Frutales y Olivo y Gestión de Frutales y Olivo en las actividades económicas Locales, Regionales y Nacionales”.
VALORES INSTITUCIONALES
● Innovación
Permite una visión creativa en el hacer y seremos flexibles ante los cambios, para dar soluciones nuevas e innovadoras a problemas nuevos o existentes
● Excelencia
Haremos nuestro trabajo con calidad y rigurosidad, dando nuestra mejor capacidad para cumplir la misión institucional que nos hemos fijado.
● Responsabilidad
Realizaremos nuestro trabajo con eficiencia y eficacia satisfaciendo las demandas de nuestros clientes y la sociedad civil.
● Puntualidad
La puntualidad es una actitud donde las normas y costumbres establecen horarios para cada una de nuestras actividades institucionales.
Valores Transversales
Igualdad y derechos humanos: Todos los seres humanos tienen el mismo valor y deben ser tratados por igual.
Respeto y cuidado del medio ambiente: Representa a todas aquellas conductas que los seres vivos deben tomar en pro a la salud de la naturaleza, con el fin de hacerlo un medio con más oportunidades y más provechos que satisfacen la vida de todas las generaciones
Inclusión: Eliminación de barreras físicas, sociales, entre otros
Igualdad de género: Hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tienen los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto
Interculturalidad: Proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas.
Igualdad de género: Hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tienen los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su
Valores Transversales
- Respeto: Es la base de la moral y la ética, aceptar y comprender tal y como son los demás, comprender su forma de pensar, aunque no sea igual que la nuestra.
- Perseverancia: Seremos tenaces en la superación de los obstáculos y nos enfrentaremos unidos aún a los más complicados escenarios, teniendo presente nuestra misión y el orden de las prioridades para su cumplimiento.
- Armonía: Contribuiremos a un clima laboral armónico y solidario, que permita el libre intercambio de conocimientos y acciones en todos los ámbitos de nuestro quehacer institucional.
- Honestidad: Consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo con la verdad y la justicia.
- Solidaridad: Es la colaboración entre las personas de la comunidad educativa, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles.
- Tolerancia: Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
FODA
- Cuenta con presupuesto para el desarrollo del servicio educativo.
- Contamos con módulos educativos y experimentales en el mismo IESTP.
- Equipamiento básico para el desarrollo del programa de estudios.
- Docentes con perfiles idóneos para el desarrollo del programa de estudios.
- Experiencia laboral del personal administrativo de la institución.
- Docentes y directivos con experiencia en procesos académicos.
- En el distrito, provincia y región será El único instituto que oferta el programa de estudios de FRUTICULTURA Y OLIVICULTURA (PRODUCCION AGRICOLA).
- Se cuenta con ambientes para el desarrollo de los servicios complementarios
- Se tiene convenios con entidades públicas y privadas para desarrollar las EFSRT e inserción laboral
- Apuesta por la Educación Superior Tecnológica por parte del Gobierno Local y Regional.
- Se cuenta con documentos de gestión acorde a la normativa vigente.
- Demanda en la región del programa de estudios ofertado.
- Existe demanda de profesionales técnicos en el mercado laboral.
- Las Actividades de Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca”, se encuentran entre las actividades económicas relevantes de la región Arequipa, existiendo la necesidad de ofertar programas de estudios vinculadas a dicha actividad económica.
- La Existencia de normas específicas como los Lineamientos Académicos Generales, y el CNOF para la planificación de una propuesta curricular acorde a las demandas del sector productivo.
- Programa de estudios se vincula con las actividades relevantes de la región
- Pocos Institutos de Educación Superior en la provincia de Caraveli vinculados a las actividades de Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
- Ampliar la oferta formativa mediante la creación de nuevos programas de estudios demandados por la población, con diferentes modalidades y metodologías de estudio.
- Predisposición de las entidades públicas y privadas de la jurisdicción de Bella Unión, Acarí y aledaños para brindar oportunidades de desarrollo de las Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo en los módulos que corresponde.
- Mercado laboral para el desarrollo de las EFSRT
- Se cuenta con el sistema de información Registra – Registra (Minedu)
- Demanda por parte de los egresados de instituciones educativas secundarias del distrito Bella Unión, y aledaños
- Se cuenta con el sistema de seguimiento a egresados – Conecta (MINEDU)
- Se cuenta con un portal web del IEST
- Entidades privadas dispuestas a participar por obra por impuestos.
- Provincia con acceso a telefonía celular
- Poca capacidad y tiempo para elaborar documentos de gestión.
- No se cuenta con plena autonomía en la ejecución del presupuesto.
- Poca solvencia económica para la renovación de equipos, muebles y recursos didácticos.
- Poco conocimiento de los posibles docentes contratados sobre metodologías de enseñanza y evaluación del aprendizaje, nuevas tecnologías, entre otros temas de actualidad.
- Infraestructura dañada por los sismos, las cuales están inhabilitadas
- Insuficientes Áreas Educativas y Administrativas en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Peruano Español” en la Actualidad.
- Insuficiente implementación de equipos de laboratorio.(Reactivos , Materiales ), asi como educativo Multimedia: Cañon Multimedia, Pizarras Inteligentes, Computadoras personales, etc.
- Políticas educativas cambiantes de los gobiernos de turno referente a institutos superiores tecnológicos públicos.
- Pocas oportunidades de estudios superiores, por ello los egresados de las II.EE Básica optan por actividades mineras informales lo que genera contaminación ambiental en la cuenca del Rio Acarí.
- La población confía más en la educación privada
- Bajo nivel de preparación de los egresados de las instituciones educativas secundarias y falta de vocación.
- Problemas sociales que distraen a los estudiantes perjudicando el proceso enseñanza aprendizaje.
- Falta de apoyo presupuestal de instituciones públicas o privadas para la ejecución de actividades productivas, educativas y culturales durante el año.
- Elevados costos por el pago del servicio de internet, por la dificultad de acceso de la banda ancha al distrito de Bella Unión y aledaños.
- Dificultad en el acceso a internet del distrito de Bella Unión, a causa de un bajo nivel mercado potencial.